Hoy en día, muchas de nuestras necesidades están "cubiertas" por las NNTT (por ejemplo, muchos de nosotros hoy día, no podríamos vivir sin el teléfono móvil). Estos aparatos, entre muchos otros, ayudan a concebir espacio y tiempo de otra manera diferente a 10 años atrás.
En referencia a lo anteriormente comentado, sin ir más lejos y sin salirnos de nuestro tema, en la escuela, hay algo a lo que estamos "sometidos", el horario; estructura temporal estricta, que ha de cumplirse obligatoriamente y que en muchos casos supone un problema.
Ahora bien, la aparición de "los aparatos tecnológicos", ayuda, como he dicho antes, a resolver "ese problema" anterior. Pero, estas tecnologías, traen de la mano, un lenguaje específico que hemos de saber manejar adecuadamente. Es el caso de los móviles con los SMS o los correos electrónicos...
Al hablar de niños y TIC, hemos de ser conscientes de que las nuevas generaciones están naciendo en lo que denominamos "Era digital" y que no conciben la tecnología como algo nuevo, cosa que a muchos de nosotros nos ocurre. Como bien dice M.A Prats: "la tecnología como tal, sólo la concibe quien ha nacido antes que ella".
Los maestros, en muchísimas ocasiones, llegan a no saber cómo actuar ante las NNTT, pues estas "herramientas" son algo desconocido para muchos. De aquí, que surjan diferentes posturas de opinión ante la implantación de las TIC en la escuela.Actualmente los docentes, están formando a personas que ven la tecnología como algo normal en su vida. Por ello, docentes y PADRES, han de "reciclarse" y saber utilizar adecuadamente este tipo de medios para alcanzar un mejor desarrollo en el alumno. Usar la tecnología, es lo que se nos está demandando, pero ¿cómo?; hay que utilizarla para cambiar la atmósfera de clase, potenciar la interacción entre los alumnos y profesor y sobretodo, hay que utilizarlas para desarrollar un NUEVO SISTEMA PEDAGÓGICO, que vaya a mejor. "El ordenador por sí sólo, no cambia nada", dice Prats. Esto no es una escusa, ni una meta, sino un medio para conseguir un fin mejor.
Moralmente, "hay que saber usar esto" cambiando he innovando muchas de las rutinas a las que estamos acostumbrados. Nuestra tarea nos se basa en mandar a los niños un trabajo que puedan descargarse del Rincón del Vago. Para garantizar la eficacia de las TIC, bajo mi punto de vista, han de plantearse nuevos sistemas y modos de aprendizaje, y así saber utilizar lo que puede perjudicar a estos niños "digitales"; "tenemos que trabajar con nuestros alumnos".
Como sabemos, el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo se lleva a cabo en la clase, sino que han de participar también la familia (padres, AMPAS en los colegios, tutores...),y como no, la propia sociedad actual. Y en nuestro caso, como futuros docentes, podríamos acompañar a nuestros alumnos, no sólo en el acto de enseñar sino también, en el acto de aprender. Pues nosotros, y mucho más actualmente, también aprendemos de ellos. Pienso que es un "proceso cruzado".
Pero, para poder disfrutar de todo lo anterior citado, hay que disfrutar, valga la redundancia, de un sistema tecnológico adecuado y con ello, alejarnos lo más posible de la llamada "brecha digital". Es importante para el profesorado y el centro en general estar sensibilizado y concienciado del uso de las TIC en el aula. Pues la escuela digital permite tener un contacto mucho más continuo entre todas las áreas, hay proyectos comunes y ayuda a resolver el problema espacio- temporal.
Para finalizar este comentario, me gustaría resaltar que tenemos que alejarnos de la concepción que nos da como frase principal "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APARTAN AL NIÑO".
Ana