13 noviembre 2010

EL SONIDO EN EDUCACIÓN

EL SONIDO EN LA EDUCACIÓN

El sonido es algo que no podemos olvidar en la escuela, pues un recurso didáctico para el profesor, medio de expresión y comunicación y un soporte para el análisis crítico de la información. Más aún en areas como Música o Lengua Extranjera. Donde se discriminan sonidos, canciones, cantos, así como "listenings" y "speakings".

Partiendo de esto, creo que tengo que definir lo que es un PODCAST: es un archivo de audio que se cuelga en Internet y cuyas actualizaciones se pueden recibir vía RSS. Son audioblogs producen por aficionad@s que hablan de lo que  quieren, sin ningún condicionamiento.
Podemos escucharlo cuando queramos, donde queramos.

En clase, podemos utilizar este elemento como un BUEN RECURSO DIDACTICO, tal y como he comentado antes. Pues podemos grabar un sonido, con programas como AUDACITY, directamente en MP3, subirlo a un servidor FTP.

Podemos utilizar una de las aplicaciones de la WEB 2.0 (cosa que comentaré más adelante) disponibles en la red, como: PODOMATIC, GCAST, CLICKCASTER...

¿CÓMO PODEMOS USAR ESTO EN CLASE?
El docente puede usar recursos de terceros (editoriales u otros profesores) con los alumnos, crear sus propios materiales para sus alumnos como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El uso más enriquecedor y productivo, es la creación de podcasts por parte de los alumnos. Dentro del area de Lenguas Extranjeras, en mi caso, pueden hacer práctica de la expresión oral, reflexionar sobre el uso del lenguaje y ver su forma de expresión, su pronunciación y entonación.
De esta manera, se pueden hacer actividades como: ejercicios de pronunciación, de comprensión, juegos de reconocimiento de vocabulario, descripciones, realizar entrevistas, lecturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario