EL SONIDO EN LA EDUCACIÓN
El sonido es algo que no podemos olvidar en la escuela, pues un recurso didáctico para el profesor, medio de expresión y comunicación y un soporte para el análisis crítico de la información. Más aún en areas como Música o Lengua Extranjera. Donde se discriminan sonidos, canciones, cantos, así como "listenings" y "speakings".
Partiendo de esto, creo que tengo que definir lo que es un PODCAST: es un archivo de audio que se cuelga en Internet y cuyas actualizaciones se pueden recibir vía RSS. Son audioblogs producen por aficionad@s que hablan de lo que quieren, sin ningún condicionamiento.
Podemos escucharlo cuando queramos, donde queramos.
En clase, podemos utilizar este elemento como un BUEN RECURSO DIDACTICO, tal y como he comentado antes. Pues podemos grabar un sonido, con programas como AUDACITY, directamente en MP3, subirlo a un servidor FTP.
Podemos utilizar una de las aplicaciones de la WEB 2.0 (cosa que comentaré más adelante) disponibles en la red, como: PODOMATIC, GCAST, CLICKCASTER...
¿CÓMO PODEMOS USAR ESTO EN CLASE?
El docente puede usar recursos de terceros (editoriales u otros profesores) con los alumnos, crear sus propios materiales para sus alumnos como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El uso más enriquecedor y productivo, es la creación de podcasts por parte de los alumnos. Dentro del area de Lenguas Extranjeras, en mi caso, pueden hacer práctica de la expresión oral, reflexionar sobre el uso del lenguaje y ver su forma de expresión, su pronunciación y entonación.
De esta manera, se pueden hacer actividades como: ejercicios de pronunciación, de comprensión, juegos de reconocimiento de vocabulario, descripciones, realizar entrevistas, lecturas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario