09 noviembre 2010

COMENTARIO de video: Ken Robinson Changing Paradigsms

1. ECONÓMICA: Intentamos educar para que las personas del futuro vivam mejor.
2. CULTURAL: Tratamos de educar para obtener una identidad cultural partiendo del Proceso de Globalización.

El problema es que se intenta llegar al futuro partiendo de sistemas del pasado adaptados a diferentes tiempos con costumbres actualmente obsoletas como que la escuela no se o si pública... estos modelos, han causado muchos beneficios a unos cuantos y muchos problemas a "unos muchos".

Sin embargo, en la actualidad, los niños viven en un periodo de estímulos intensos y pretendemos centrar a estas "personitas" en temas que realmente les aburren, pues la sociedad está cambiando a pasos más que agigantados, (ordenadores, consolas, ipods...). De este hecho, el autor dice que no existe lo que se denomina como TDAH, para él, es una epidemia ficticia y que en realidad debemos "despertar" a los niños.
¿por qué agrupamos a niños de la misma edad?, ¿por qué hay grupos tan numerosos?...estos y otros interrogantes son los que este autor se plantea. Por lo tanto, cree que en realidad hoy día vamos en direcciones opuestas a lo que tendriamos que hacer. Tendríamos que tener IDEAS CREATIVAS CON VALOR. Tener diferentes respuestas para las cosas, no estar estandarizados y encuadrados en el sí o en el no.


Bajo mi punto de vista, Ken Robinson tiene razón en el hecho de intentar cambiar el paradigma de la escuela, puesto que al igual que la sociedad está cambiando día tras día, la escuela debe renovarse y adaptarse a la persona real. Si bien es cierto que hemos de dar respuesta a las demandas que la sociedad tiene, dentro de las posibilidades.
Pero en cuanto a la concepción que Robinson tiene del TDAH, pienso que si que podría tratarse de una "epidemia", tal y como él lo llama, pero esto lo está ocasionando la propia sociedad. Y creo que tendríamos que ser conscientes de los problemas que esos niños tienen y basarse en la experiencia pues muchos de los padres de estos niños no están preparados para esto y los propios niños tampoco. a lo que quiero llegar es que no creo que se trate de algo ficticio, sino algo muy real que tenemos que abordar y no dejar de lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario