15 octubre 2010

Comentario de texto: "Educación en la sociedad de la información", de Rosa- María Torres.

     Cuando hablamos de Sociedad de la Información, nos estamos refiriendo al concepto «nuevas tecnologías de la información y la comunicación». Desde hace algunos años, Internet y las NNTT, así como las llamadas TIC, han pasado a tener un papel "famoso" y fundamental en nuestra Sociedad actual.
Pero esto, ha dado mucho que hablar y tenemos que pasar a preguntarnos si realmente este tipo de sociedad nueva, del siglo XXI otorga los mismos derechos a todo el mundo, ya que hemos de ser conscientes de aún hoy, lo que muchos denoníman "BRECHA", está presente en todo el mundo, hasta el los países más desarrollados.


     Hoy día tenemos que tratar de unir, SI (Sociedad de la Información), al aprendizaje y la Educación. 
Sí bien es cierto, todos sabemos que niños, adolescentes y adultos no sólo utilizan este tipo de recursos con un fin educativo y formativo. Es más, se está llegando a pensar que estos métodos están llegando a disgregar la propia sociedad. Primeramente en aquellos que a pesar de que quieran, no pueden acceder a la RED, o incluso no disponen de un ordenador; En segundo lugar, la colectividad en aquellas personas que hoy día no "pueden vivir" sin Internet y en aquellos a los que, simplemente no les es necesario en su vida cotidiana. A pesar de esta concepción, también se puede pensar que hoy día se está creando una nueva "socialización", en la que no es necesario estar a 50 cm frente a frente, sino a través de una pantalla.
Ahora bien, al hablar de Educación, tenemos que tener en cuenta que no sólo existe el libro de texto y la tiza; gracias a las NNTT podemos acceder a un "mundo diferente" en el que podemos alcanzar y adquirir otras muchas cosas que pueden beneficiarnos en el aprendizaje y en mi caso, también en la enseñanza, pues, actualmente, podemos resolver y mejorar métodos de enseñanza, acceder a más información constantemente actualizada así como, defender positivamente que: "La educación bancaria” ha salido del aula de clases y se ha extendido a escala planetaria."

      Personalmente, pienso que si aún hoy hay rechazo a los métodos educativos que utilizan estos recursos con el fin de conseguir mejoras en el sistema, y no utilizarnos como una "vía de escape". Creo que todo esto, se debe a la ignorancia, en el buen sentido de la palabra, así como al desconocimiento. No deberíamos criticar ni rechazar, sino "reciclarnos" y ser partícipes de esto que llamamos SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, dotándola de argumentos basados en la realidad para ayudar y satisfacer las necesidades de todos y cada uno de los alumnos a los que se quiere formar. 


Ana


No hay comentarios:

Publicar un comentario