Este comentario está basado en las reflexiones y explicaciones de Jordi Adell sobre el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital.
Adell divide la Competencia Digital, en una serie de "subcompetencias" que la constituyen.
A continuación se desarrollan esas "subcompetencias":
1. COMPETENCIA INFORMACIONAL. Se basa en todo lo necesario para trabajar con la información.
2. COMPETENCIA INFORMÁTICA. Se refiere a todo el manejo de las ventajas que la Tecnología nos ofrece. (Móviles, ordenadores, Ipod, etc). Al hablar de esta competencia, Adell se pregunta si realmente este tipo de "aparatos", tal y como él los llama, nos son necesarios para vivir.
3. ALFABETIZACIÓN MÚLTIPLE. Vivimos en una sociedad audiovisual, icónica... La Escuela, nos forma en otros lenguajes diferentes al oral y al escrito. Pero todos sabemos que en la actualidad, hace falta mucho más.
4. COMPETENCIA COGNITIVA GENÉRICA. ¿Sabemos relacionar esa información que recibimos en conocimiento?, para ello, tenemos que saber si sabemos conectarlo con lo que ya sabemos y podemos mejorar y sobretodo "actualizar".
5. CIUDADANÍA DIGITAL. Sabemos que la Escuela prepara a personas basandose, como su propio nombre indica en la EDUCACIÓN, pero también sabemos que no es el único agente que interviene en este proceso. La propia Sociedad y la Familia también. Ahora bien, hoy día todos somos conscienetes de que hay que prepar a los alumnos para vivir en un mundo en el que lo real a veces llega a confundirse con lo virtual; es el caso de la existencia de las Redes Sociales. Ahora la Escuela educa para ser ciudadanos libres, críticos, responsables, conscientes... no sólo en el mundo real sino también, en la red. Por ello, hay que saber comportarse en todos los ámbitos y sobretodo, saber hacerlo de manera "sana" y correcta.
En la Escuela, los niños y adolescentes han de hacer valer sus derechos como ciudadanos digitales.
Rodeando estas "subcompetencias", hemos de destacar la existencia de algunos elementos como las ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
Estamos preparando a personas para un mundo que cambia constantemente y muy rápido, y que en realidad no sabemos como será en el futuro. Para dar respuestas a las preguntas que se plantearán estos alumnos de hoy, en el futuro, tenemos que encontrar fundamentos. Esto se consigue entre otras cosas, con una pedagogía más activa y práctica que la de un libro de texto común.
La Escuela no es el único agente educacional que tiene que hacer esto; como he comentado anteriormente, la Familia y la Sociedad en general, han de contribuir en desarrollar esta competencia.
Bajo mi punto de vista, Adell, explica sus ideas de una forma realmete clara y sobretodo sencilla. El vocabulario que utiliza hace que un tema tan complicado como es el Desarrollo de las Competencias, en este caso la Digital, se nos presente como algo sencillo, sin dificultades de entendimiento.